3 de abril de 2014

Culebra bastarda

Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus)



Hola majos, como hasta el día de hoy solo hemos visto una culebra o vamos con algo más grande, una serpiente, en concreto el bastardo.

Lo primero de todo decir, que esta serpiente es un reptil escamoso de la familia Colubridae. Es venenosa y en concreto opistoglifa, y esto quiere decir, que los dientes que inyectan el veneno están situados en la parte posterior de la boca, es decir, donde tenéis vosotros las muelas del juicio. En principio no se considera peligrosa para el hombre.

Como siempre, describiré a los adultos y es que estos son los que mejor se pueden identificar. Lo principal es saber que este bicho puede pasar con bastante facilidad los 2 metros de longitud, lo que impone bastante. Por norma general no suelen medir más de 2 metros pero se ha dado el casi de bichas de 2,55 metros. Y esto sitúa al bastardo como la serpiente más grande de la península ibérica y por supuesto de Europa.

Su cabeza es la que caracteriza a esta serpiente por presentar unos ojos bastante grandes, con las escamas de encima de los ojos muy salientes, lo que comúnmente se conoce como cejas. Y es que estas al estar tan salientes parece que el bicho mira con más mala leche que otra cosa.

El tema de las escamas es bastante característico por su forma y número, pero es algo que para personas que no se dedican a ello va a ser un dato más por lo que evito contar cosas bastante difíciles de aprender. Su cola ni más ni menos que es un cuarto de lo que mide.

Ahora su color, que generalmente es de color oliva y parduzco claro, más o menos uniforme. Si os fijáis en las imágenes que voy poniendo varia en tonalidad pero casi siempre mantiene ese tono por todo el cuerpo prácticamente sin variar nada.


Siempre las vamos a encontrar en el suelo, ya que no le mola mucho trepar, pero ¡Ojo! no le vaciléis mucho ya que a parte de ser muy activa, es muy agresiva, vamos que tiene mala leche.


Se alimenta principalmente de mamíferos pequeños, aves y lagartos y si tiene a tiro a cualquier ofidio de pequeño tamaño no duda en zampárselo. Los jóvenes comen lagartijas e invertebrados.

Los meses de abril y mayo determinan el periodo de reproducción y es en junio cuando tiene lugar la puesta en la que ponen 18 huevos como mucho.


Lo que ha muchos os interesa es saber si estos bichos os pueden matar o hacer algún daño grave. En principio, gracias a que tienen los colmillos tan atrás, es difícil que cuando nos tiren el bocado nos pillen con ellos. Eso no quiere decir que no puedan, ya que algún bastardo que otro, de esos que miden 2 metros y pico tienen una boca enorme, lo que les facilita pillaros con los colmillos. Si fuera este el caso podría causaros un envenenamiento leve, que nunca llegaría a ser mortal.

Según he podido leer en esta PÁGINA la picadura de un bastardo inocula un veneno neurotóxico que genera una necrosis muy local y que en caso de que no padezcáis ningún tipo de alergia y estáis completamente sanos, no deberíais de preocuparos en exceso. Por supuesto será necesario ir al médico para que te aplique los correspondientes tratamientos. Si esto sucediera así en 48-72 horas no quedará ni rastro del veneno y tan solo veréis una pequeña marca donde os picó.

Una cosa más, si os muerde y no suelta, no tiréis como locos, es peor, debido a que sus dientes están orientados hacia el interior de la boca, es decir, no son rectos, por lo que si tiráis de ella lo único que vas a hacer es desgarrar la mano, siendo mucho peor el remedio que la enfermedad.

Asi que ya sabeis con los bastardos no jugueis que por algo se les llama bastardos.

5 comentarios :

  1. Muy bueno sr.Garcia!! Creo q deberias mandárselo a nuestro amigo q esta en London, ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno sr.Garcia!! Creo q deberias mandárselo a nuestro amigo q esta en London, ;)

    ResponderEliminar
  3. Como se pueden ahuyentar y descastar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo hablar con algún centro de recuperación de animales de tu zona para que recojan las que hayas podido encontrar, pero desde mi punto de vista no se deben de descastar ni tratar de ahuyentar ya que estos bichos no tienen ningún interés en cruzarse en tu camino, eso sí, si te los cruzas veras como intentan huir siempre y cuando le dejes sitio. Hay que intentar mantener el ecosistema ya por ejemplo se alimentan de topillos, ratones ratas.... y seguro que no quieres un plaga de los mismos cerca de casa. Todos los bichos hacen su función y el bastardo es uno más te parezca bonito o no. ;)

      Eliminar
  4. Yo tengo en casa que tengo que hacer

    ResponderEliminar