20 de febrero de 2014

Marta

Marta (Martes martes)




Esta mañana no sabía que ni que bicho hacer y pregunte a la persona más heavy del mundo (Pro), después de hablar un rato de los Iron Maiden, para que me dijera que diera una idea de que bicho hacer. Y si, el heavy se reencarno en marta. Pues allá vamos...


La marta es de la familia de los mustélidos, que comprende numerosos bichos muy conocidos, entre los que resalta, por ejemplo, la nutria y la comadreja que ya los veremos más adelante.

Pues el mustélido este, es de tamaño medio con un cuerpo alargado y sus extremidades cortas. No existen diferencias entre machos y hembras o como se suele decir no hay dimorfismo sexual. El pelo que tiene es de un color marrón oscuro muy uniforme por todo el cuerpo, muy tupido y muy adaptado a condiciones de frío. De su pelaje destacan sus manos que están recubiertas de pelo, adaptadas entonces para andar por nieve blanda y hielo; por lo que dibujan una huella muy caracteristica. Un detalle caracteristico e identificativo de la marta es la mancha que tiene de color ocre o anaranjado bajo la mandíbula. Con este detalle podríamos diferenciarlo de su compañera de familia la garduña (Martes foina)

Se encuentra por casi toda Europa, y en especial, en la Península Ibérica la podemos encontrar por todo el norte español y portugués, incluso por las zonas de pirineos. Aún así, el ministerio confía en que hay más ejemplares, pero dado la mala identificación de sus huellas y su dificultad para seguir a estos bichos hace que a penas existan informes de su presencia en cualquier lugar. Igualmente os dejo el mapa facilitado por el ministerio para que veáis en que lugar podemos encontrarla incluido islas baleares.


Pues la marta, gracias al abrigo es que lleva encima puesto, se puede permitir vivir en lugares muy fríos como son bosques de coníferas (pinos, abetos, cedros....), o frondosas (robles, hayas....) muy bien estructurados, con pies (árboles) jóvenes  y viejos, que presenten boquetes o agujeros en los que las martas puedan encamarse sin problema alguno, o lugares en los que poder cazar a sus presas. Se les suele encontrar hasta los 2200 metros de altitud, con lo que es fácil de imaginar que casi siempre están rodeadas de nieve, de ahí viene lo de los pelillos que os dije antes en las patas. En la península se suele encontrar a mayor altitud debido a su competencia con la garduña, ya que si os dais cuenta, aparece también en islas baleares, con unos bosques mucho menos densos y por supuestsimo con poco frío y casi a nivel del mar.´

Para el tema de la reproducción os meteré un término nuevo. Este es, la implantación diferida del embrión, que significa que cuando la marta entra en celo, aproximadamente en julio, se echan los "pinchitos" pertinentes, pero hasta marzo del año siguiente, ese embrión no comenzará a desarrollarse. Esto le sucede a otros mustélidos también. Si las condiciones no fueran las apropiadas, podría darse el caso de reabsorberse y no llegar a quedarse embarazada la hembra.



Suelen dar a luz entre 2 y 7 crías, y estas, nacen ciegas y sin pelo y hasta las 12 semanas no abandonan la madriguera. El macho se va a por tabaco y no vuelve, ya que la hembra es la única encargada de criar a sus pequeños. La edad estimada en cautividad es de 15 años, mientras que unos estudios realizados en Baleares, informaron que en libertad no suelen pasar de 6 años.

Este bichillo se alimenta generalmente de mamiferos muy pequeños y de frutos, aunque tambien constituyen parte de su dieta los urogallos (Tetrao urogallus), aunque en España esta incidencia es mínima, tan solo en los lugares en los que las dos especies son muy abundantes.

Su actividad generalmente es nocturna a excepcion de la época de cría que es diurna. Son solitarios y los machos a diferencia de las hembras cubren más amplia en la que puede haber varias hembras. Generalmente el ratio suele ser 1:1 pero puede variar. Estos bichos tienen unas glándulas cercanas al "ojete" con las que van marcando sus zonas y de esta forma delimitan sus terrenos los machos.



Espero que os guste la Marta, un bicho muy chulo. Ya veremos a la comadreja, la garduña y como no, la nutria, que estoy esperando a saber que día debo de hacerla. :)

No hay comentarios :

Publicar un comentario